lunes, 29 de marzo de 2010

Saciarse de Arte


Necesito un soplido de colecciones, salas, obras, estructuras, formas, colores, etc, me corroe un vacío horrible. "Hambre de Arte". Debo alcanzar un punto para sosegar el alma, ya basta de no poder estar en un Centro o Museo, lugar místico, mágico, donde fluyen los pensamientos, por lo que dejando atrás esa destrucción de los futuristas que deseaban acabar con ellos, me inclino a que no puede pasar más tiempo sin acercarme a cualquier contenedor de Arte a sabiendas que voy a tener cura.
Remedio eficaz para mis delirios, así que este deseo lo comparto con aquellos que pretendan alcanzar cualquier exposición y quieran dejar volar todo lo que les apetezca.
Recuerdo el gran lienzo de Pollock en el MOMA, lugar sagrado del Arte del siglo XX, casi tan religioso como la Catedral de San Patrick no muy lejos de él. Un museo al que llegué tan agotado que deseo alguna vez poder recrearme, aunque a sabiendas del privilegio de haber deambulado por él.
La rica floración, de aromas y fragancias parece ser que acompaña con otra búsqueda!

jueves, 18 de marzo de 2010

Fabrizio De André

Grande Fabrizio!, sin duda la música italiana que más me conmueve, un Dylan a la italiana, con toques de Cohen, donde prima la esencia desgarradora de sus letras, que son un legado poético o literario en lengua italiana, a la vez, inquieto por otras facetas artísticas. Lo descubrí en el disco de Anime Salve de 1996, lamentablemente nos dejó con tan solo 59 años, pero creo que será imperecedero. Tuvo muchas letras y composiciones cantadas por otros. Pues como el Invierno está a punto de finalizar, Cecilia Chailly con letra de Fabrizio homenajea a la estación que nos abandona hasta dentro de algo menos de un año.

lunes, 15 de marzo de 2010

Trébol


Shamrock, es como denominan la hoja típica de Irlanda y en Boston- EE.UU, y ambas tienen a San Patricio como patrón, pero es que Murcia, de igual forma, también lo tiene aunque la inmensa mayoría lo desconozca, por lo que deberíamos tener una mayor consideración los murcianos con esta hoja. Y ya puestos, además del corazón de Alfonso X El Sabio en el escudo de la ciudad de Murcia rodeado de sus 7 coronas, pues por qué no un trébol, y si es de 4 foliolos la suerte está servida. Así que, si queréis saber más: en la gran capilla del Corpus, lugar de la primera piedra colocada en la Catedral en plena cabecera dentro de su girola encontraréis a este patrón, llamada a su vez la capilla de los Desposorios.

viernes, 5 de marzo de 2010

Belleza del movimiento

Penetramos en el mundo onírico y ensoñador de la danza de oráculos milenarios, donde la atmósfera se entremezcla con la dinámica de ropajes, guiño de ménades expresivas y de fuertes convulsiones de Scopas, donde el matiz unitario es de singular estética, en escenas de films tipo "300", donde puede que ayude el elemento cómic-fantástico, algo tan vigoroso que suele quedar relegado y pasar por alto en infinidad de ocasiones.

Nick Cave

Lo descubrí el 1 de mayo de 2003 en San Giovanni en Roma, el día del trabajador, salió y tocó al piano "Wonderful life", canción del disco Nocturama, un toque siniestro, oscuro, melódico, rockero, de desafío, canalla, nostálgico, intenso, infinito, desgarrador,...

jueves, 4 de marzo de 2010

NONELL


Absorvió el impresionismo, lo encasillan a veces en la estela modernista, pero el expresionismo de algunas de sus obras, lo hacen un pintor único, muy asociado a la pintura negra como los Solana, Regoyos y Zuloaga. Esas manchas amplias de colores terrosos y oscuros fortalece mi opinión de que Picasso cuando se encontraba en París junto a Isidre Nonell, tuvo en su etapa azul que recoger una muy valiosa información para sus obras. De todas formas no es de estrañar que Picasso recogiera lo mejor de cada persona que le rodease, sabía empaparse y exprimir lo que encontraba a su paso.
No sé como Nonell hizo esta tipología de obras, no por las gitanas que posaban para él, ya que eran más económicas, sino por el estruendo de color y abstracción entre sus figuraciones.
Sensacional esta fase expresionista nostálgica!