jueves, 26 de marzo de 2020

Confin-amentus

Esta foto se tomó el domingo 8 de marzo de 2020, último (con) fin de semana completo antes de decretar este país el Estado de Alarma. Una panorámica tan común hacia la sierra de la Muela y el castillo de Alhama de Murcia asomado a su población, entre la inminente evidencia del aviso del alcance de la Primavera. Visión que desde pequeño recoge mi retina y nunca me agoto en deleitarme, en la cual diviso el proceso del hombre con su agricultura y límites y, la montaña, vecina de su hermana mayor, Sierra Espuña, pulmón natural del centro de la Región de Murcia. Aunque nunca deje de admirar la naturaleza tanto manipulada como no por el hombre, nunca hubiese pensado en la añoranza de querer alcanzar de nuevo esa posición contemplativa.
Y, leyendo poesía, una de las cosas buenas de estos días, tropiezo con el poema "España en el sueño" del profesor y escritor Carlos Bousoño (1923-2015), con el que sintonizo y transcribo, aunque fragmentado, con sus dos últimos párrafos que dicen:

《Campos que yo conozco, cielos donde he existido; piedras donde he amasado mi corazón pequeño; bosques donde he cantado; sueños que he padecido.

Os amo, os amo, campos, montañas, terco empeño de mi vivir, sabiendo que es vano mi latido de amor. Más te amo, patria, vapor fantasma, sueño》.