domingo, 24 de enero de 2021

Falgas seguirá pintando


 Un ilustre murciano ha puesto fin a su andadura entre las tinieblas del Covid, pero estoy seguro que la luz que proyectaba, genera tal luminosidad y vitalidad que hace resistir entre nosotros su espíritu joven y soñador, aunque cabalgue a otros mundos en esta desoladora noticia. 

Una dilatada vida de pincel, de óleos y acuarelas, de viajes y conocimiento, que hicieron de él un caballero de los que hay pocos, "el último dandy de una era".

Su talante superaba al artista, como persona culta, dada al diálogo, proclive al pensamiento y de alma bohemia.

Le cautivaron los paisajes, las tradiciones murcianas y los retratos. Los lugares que visitó fueron plasmados con sosiego y depurada paz, por lo que transmiten calma en su visión figurativa. Un pintor formado entre Murcia, Madrid y el Mundo.

Sus retratos obtuvieron fama y la profundidad de los mismos sobrecogía, pero, me quedo con el humanista y los paisajes que tienen la huella certera de su personalidad. 

PAISAJES de reflexión, contemplación, de vacíos, brisas y Mediterráneo.

Seguro, esté dónde esté, seguirá pintando como hizo desde muy joven con su mirada afilada y estudiosa, que nunca perdió. Un semblante conservado hasta la vejez, al igual que su inseparable bigote y elegantes formas, propias de lo que era, un galán y entusiasta de la vida, canalizada en la escritura y sobre todo el pincel, que con magistral sensibilidad y mirada ante la vida pone fin a una generación de indudables maestros de la pintura del siglo XX murciana, con los que tuvo trato, como Luis Garay o Gómez Cano. 

¡Buen viaje querido Falgas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario